aquí, refexionando

La serie de tv The West Wing (El Ala Oeste de la Casa Blanca) cuenta las tensiones y entresijos en el entorno cercano de un hipotético presidente de Estados Unidos. En la trama tanto el presidente como sus asesores son personas intelectualmente brillantes, bienintencionados y patriotas en el mejor sentido,  el planteamiento podría ser “¿qué pasaría si nos gobernase gente excepcional?” y sobre ella tejen la trama de dilemas morales y personales, la realpolitik.

Al final de la tercera temporada comienza la campaña electoral para un segundo mandato, un error, una mentira, del Presidente hace tambalearse la que parecía una reelección segura y eso lleva a contratar a un consultor externo, un profesional en eso de ganar elecciones sin importarle las ideas del ganador. Ese personaje choca frontalmente con el equipo de idealistas que asesoran al Presidente que solo quieren explicar cuan buen es su programa y debatir noblemente sobre ello.  Bruno Gianelli, el profesional, les abronca, les dice, sé que queríais hacer la campaña que siempre habías soñado, la campaña ideal, pero así perderéis las elecciones, si no te votan las grandes ideas y programas se quedan en el cajón.

Hace casi cuatro años hubo un instante en el que tuve ilusión por la política nacional, llamadme inocente, vale, aquel Salvados con Rivera e Iglesias en una cafetería, nadie tiene que convencerme que que Évole es un trilero, pero pese a todo me reconfortó ver a dos políticos de mi quinta, con ideas distantes, charlar  y discrepar con buenos modales, como hacemos a veces con nuestros nuestros amigos.
Después vinieron las elecciones, dos elecciones, y vimos el fracaso del buen rollo y los modales. Cada uno está convencido de que el culpable es el otro y que no fue el suyo quien empezó a faltar, no intentaré convenceros de mi opinión, como fuese el escenario cambió, desde entonces las propuestas no son lo primordial en ningún partido, esto trata de llevar votantes a las urnas y, nos guste o no, el camino hacia allí tiene más que ver con las pasión que con la razón, con los bandos, con los enfrentamientos, los marxistas, los fachas, los separatistas, etc…

El problema, grande, es que en el camino a muchos, siempre a los otros, se les olvida cuales eran sus ideas y sus propuestas y aunque “ganen” ya solo piensan en las siguientes elecciones, es lo que le sucedió a Psoe y PP y, mucho me temo que en las elecciones de mañana no estén todos en esa misma situación.

Siempre resulta difícil convencer a alguien, especialmente en política, somos cabezones y nos cuesta reconocer que estábamos equivocados, y va a peor en un mundo en el que pienses lo que pienses puedes encontrar decenas de artículos que te dan la razón, ¡hasta los terraplanistas podrían fundar un partido! Y eso, nuestra incapacidad de escuchar otras opiniones, no es culpa de esos cuatro de los debates, o no solo suya, es culpa nuestra. Revisad vuestras redes sociales, vuestro guatsap, el trifachito, Venezuela, Franco, Maduro, catalanes, populistas, … Así es fácil, vota para que España esté unida, vota para que no resucite Franco, este es de derechas o de izquierdas, como si eso significase algo.

Y en esas estamos, indignados por los debates, porque no fueran tal, no hubo ideas, no hubo propuestas, solo gritos y acusaciones. Pues es que de eso va la campaña, de vender el producto, de llevar a las urnas a los nuestros con nuestra papeleta, nadie aspira ya a convencer al diferente. Y eso es culpa, en buena parte el menos, nuestra, cada vez que repetimos trifachito o venezuela estamos contribuyendo a esto.

Mañana hay elecciones, yo iré a votar,aun no estoy seguro qué, aunque casi. Id a votar, o no vayáis, ¿quién soy yo para deciros qué hacer?, votad a quien os dé la gana. No sé cómo acabar esto, la verdad, me gustaría tener una conclusión, quizás la única sea que lo de mañana tiene poco arreglo ya, pero a partir del lunes quizás no nos venga mal escuchar de tanto en cuando a alguien con quien no estemos de acuerdo, leer prensa que no nos da la razón y pensar un poco.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s