La lista de arquitectamos

No es la primera vez que escribo que las listas me gustan, tanto como puro entretenimiento como por el esfuerzo intelectual que puede suponer hacerlas en serio. En este caso todo parte del ilustrísimo bloquero José Ramón Hernández, arquitectamoslocos, que a raíz de varias discusiones tuiteras propuso que quien quisiera le enviase una lista con las 20 mejores obras de arquitectura del s.XX, ahí es nada.

En estos cuatro artículos José Ramón habla del asunto y nos ofrece la lista de las 20 más votadas, un trabajo hercúleo el suyo:

Prólogo  –  Lista, 1-10   –  Lista, 10-20

Solo determinar a qué se refiere con “mejores” daría para un largo debate, pero la propuesta no era académica sino más bien frívola y divertida, así que participé. ¿Cómo he interpretado yo “mejor”?, pues de diferentes formas, por su uso, por su belleza, por su integración, por marcar tendencia, por ser rompedora, porque me da la gana, …

La mía es una lista hecha “a sentimiento”, pensándolo un poco pero solo un poco, sin preocuparme de revisar la biblioteca o la web para evitar olvidos, que por supuesto los hay.

Guggenheim New York

La primera que me vino a la cabeza es también la más votada de la lista, supongo que todos hemos estudiado lo mismo y pensamos parecido.

El Guggenheim supone construir una idea hasta las últimas consecuencias y eso es difícil de ver,  un edificio que rompe con todo su entorno para así integrarse maravillosamente en él. (Dicho esto con las reservas de no haberlo visitado)

Chrysler Building

Pese a no conocer Nueva York me consta que hay grandes rascacielos y estos son una de las señas de identidad de la arquitectura del s. XX, puestos a reseñar uno, caramba, que sea el más elegante de todos.

Auditorio Otaniemi

Aquí sí he estado, impresiona, es, como en el Guggenheim, una idea transformada en edificio, un edificio que declama cual es su función, que funciona de maravilla y que es hermoso.

Casa de la Cascada

Era imprescindible incluir al menos una casa de Wright, quizás la Robie sea mejor pero  esta imagen debe aparecer en cualquier listado de arquitectura.

 

Gimnasio Maravillas

Esa sección lo merece todo.

Museo Romano, Mérida

Me ha sorprendido verlo entre los más votados, sé que es un edificio muy apreciado, pero no creí que tanta gente lo situase tan arriba.
Yo lo visité hace un año y escribí unas líneas al respecto. https://kikeconk.wordpress.com/2018/05/31/moneo-y-el-kitsch/

 

Piscinas Leça Palmeira

El orden de la lista no es el de preferencia sino de ocurrencia, el séptimo en recordar es probablemente el edificio que, como arquitecto, más me ha emocionado, hace un par de veranos escribí algo al respecto :  https://kikeconk.wordpress.com/2017/09/01/das-mares-una-puta-obra-maestra/

Ópera de Sidney

No sé si es funcional, si tiene buena acústica, es formalista, excesivo y los múltiples problemas y sobrecostes deberían excluirlo de cualquier lista. Y sin embargo,  debe estar en la lista.

Casa Farnsworth

No sabe uno si ponerla en un pedestal o detestarla, es una casa invivible, es una no-casa, y dice tanto, esa distribución es fundamental en la historia de la arquitectura.

Villa Savoya

Como la Farnsworth, invivible, nunca nadie ha vivido allí, un edificio adelantado a su tiempo, que no podía construirse bien con la técnica de 1923 y sin embargo no se entiende la arquitectura del s. XX sin la Villa Savoya,  un casoplón mucho más moderno que todo eso que hace casi cien años después A-cero.

Eso y que la mojadura que me cogí para ir a visitarla fue memorable.

Ampliación del Louvre

Esta obra solo tiene mi voto, me sorprende. Enfrentarse a un edificio histórico como el Louvre es un reto aterrador, Moneo en el Prado, al final, obvió el reto, Pei lo encaró y su pirámide es parte de la historia de la arquitectura.

A propósito, sepan que el día 29 de marzo se cumplen 30 años de su inauguración: https://www.louvre.fr/en/museum-everyonethe-louvre-pyramid-turns-30

Casa del Fascio

Será que soy un facha, o quéséyo, me parece un edificio tan rotundo, tan fiel a unas ideas, tan representativo, …

Casa Milá

Del “exaimple” barcelonés me encantan las excepciones, las anomalías en una trama tan ordenada y regular, especialmente en los chaflanes y la Pedrera es el mejor chaflán.

Villa Dall’ava

No sabría cómo explicarlo, está en la lista.

Educatorium Utrecht

Como la anterior, una imagen icónica de un arquitecto genial. Eso y que olvidé el Kunsthal que es el que de verdad me gusta,

Casa Malaparte

Capri, ¿cómo integrarse en Capri? Como lo hacen Malaparte y Libera , ejemplar e inimitable.

Cementerio Igualada

Miralles-Pinos es el tándem más genial que ha conocido la arquitectura española de los últimos 50 años, y a mí me interesan muy en particular las obras en las que manipula la topografía, la manipula tan bien que parece que sean ellos quienes se adaptan a la naturaleza.

Ayuntamiento Saynatsalo

Pensar que he estado en Saynatsalo y que  no pudimos entrar, y aun así, qué delicia que un pueblo pequeño tenga esa maravilla de Ayuntamiento, no hay encargos pequeños cuando hay arquitectos geniales.

Unite d’habitation (cualquiera)

Un experimento magnífico que merece estar en el listado, pese a su aparente fracaso. Eso y que las viviendas, los dúplex entrelazados, me encantan.

Estadio Olímpico Munich

Que ahora dice samach_arq que no es de Frei Otto, qué sé yo, cuando yo estudiaba lo era, en aquel entonces.

_____________________________________________________________________________

Nota 1: Empecé a escribir esta entrada hace una semana, después sucedió lo que relata José Ramón aquí: http://arquitectamoslocos.blogspot.com/2019/03/pucherazo-pucherazo.html

El despiste de José Ramón no es el motivo que que escriba esto. La lista me parecía buen material para mantener esto vivo pero soy lentísimo escribiendo.

Bonus track: Kike va a la Casa Savoya, a primera hora, no hay más visitantes aun.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. monstruasemi dice:

    Yo no sé casi nada de arquitectura, no he estudiado el Guggenheim de N.Y., pero estuve una vez. Es uno de los edificios que más me han emocionado. Fue hace muchos años. Yo llevaba cámara de fotos de carrete, 36 fotos, gasté como la mitad y salieron todas buenas, no porque yo sea una buena fotógrafa, es que el edificio no tiene encuadre malo.

    1. kikeconk dice:

      Gracias por comentar. No veas qué envidia me das.
      Los carretes de 36, qué tiempos, cuidando cada encuadre.

      Está claro que hay edificios cuyas virtudes solo ve quien lo ha estudiado, pero los grandes, los de verdad grandes, emocionan a cualquiera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s