2018, el año en que leí (de nuevo)

Me gustaría saber, se dijo, qué pasa realmente en un libro cuando está cerrado. Naturalmente, dentro hay sólo letras impresas sobre el papel, pero sin embargo… Algo debe de pasar, porque cuando lo abro aparece de pronto una historia entera. Dentro hay personas que no conozco todavía, y todas las aventuras, hazañas y peleas posibles… y a veces se producen tormentas en el mar o se llega a países o ciudades exóticos. Todo esto está en el libro de algún modo. Para vivirlo hay que leerlo, eso está claro. Pero está dentro ya antes. Me gustaría saber de qué modo.

Leer, leer, lo que se dice leer, leo mucho, constantemente, tuits, artículos, blogs, …  hoy se lee más que nunca, por leer incluso usted está leyendo este blog, para que vea que leer no siempre es bueno. Pero cuando hablo de “leer” me refiero a cuando era chaval, a cuando tenía 10, 12, 14 años, hasta los 20 iba bien, y cada noche le robaba horas al descanso para devorar páginas, hablo de aquellos veranos de mortal aburrimiento en los que me cogía libros al azar de la estantería, las novelas de espías, los Hollister, los tebeos, los sábados a la biblioteca, …

Solo estoy hablando del maravilloso entretenimiento que es leer, entiendo que leer puede ser mucho más que ameno, pero esto no es un sermón de curilla laico, nada de “si no quieres ser como estos, lee” (DEP Lolo), lea, o no lea, usted verá, yo solo quiero escribir unas líneas sobre cuánto me gusta a mí.

En 2018 leí, haciendo memoria me salen 20 libros, casi todo novela, un ensayo, algún cómic, lo que se entiende comunmente por libros, aunque puede que algunos sea más breve que una entrevista de JotDown. Recuento:

Los Reyes Magos me trajeron un libro que me apetecía mucho tener, ojo clínico, Retrón: Querer es poder a veces, de Raul Gay, un tipo extraordinario contando cosas extraordinarias, potencialmente dramáticas, de un modo extraordinario, incluso a ratos divertido. Leedlo.

En cómic recuerdo María y yo, tierno pero no me dijo mucho, y La Casa, que me ha parecido una maravilla, no me gustó Arrugas en su momento y era reacio a darle otra oportunidad a Paco Roca, pero gracias a Cristina lo hice y es una delicia, es emocionante, intenso, leedlo.

Este año también he descubierto (ya era hora, diréis) a Eduardo Mendoza, El asombroso viaje de Pomponio Flato fue la primera, no sabía qué era Eduardo Mendoza, qué alegría ver que es tan divertido y tan brillante, después fui a por Sin Noticias de Gurb, una novela que tenía entre ceja y ceja y, joder, y qué risas, leedlo.

También en 2018 unos padres del cole crearon un club de lectura, dije NO, porque no tengo tiempo, pero el maldito Nacho, que sabe que soy un chico fácil, insistió (gracias), El Barón Rampante, Nueva Ilustración Radical, Las Partículas Elementales y Sostiene Pereira, clásicos, filosofía, descubrir al puto Houellebecq, … Y, por supuesto, las charlas sobre los libros, que ahí está el quiz, la lectura y relectura para tratar de llegar al fondo, sacar punta, interpretar, discutir. Leed, discutid.

También fue el año en el que pensé, si tan bien te cae el listillo ese de los podcast, ¿por qué no lees algunos de sus libros?, y me arranqué con las primera y , a la sazón, ultima novela de Juan Gómez-Jurado, Espía de Dios y Cicatriz.
La literatura de género no es lo mío, pero debo reconocer que son buenas, especialmente Cicatriz, te mantiene en tensión, te compromete con los personajes y consigue que te tragues gancho tras gancho, mcgufin tras mcgufin, sin rechistar. Ahí tengo Reina Roja pendiente desde el día que salió, pero tengo un problema con los libros de tapa dura, pesan mucho.

La pasada primavera decidí que necesitaba saber qué coño pasaba con el 42 y qué era el Día de la Toalla, malditos frikis, así que cayó la Guía del Autoestopista Galáctico, muy divertida, leedla, me dejó con ganas de leer las secuelas, pero lo he ido aplazando.

He leído mucha literatura infantil, una vez que he recuperado hábito y ritmo, y puesto que leo mucho más rápido que los niños, es divertido seguir alguna de sus recomendaciones y poder comentarlas, Historia de una gaviota y del gato que le enseño a volar y Un chico en el baño de las chicas eran para el colegio, y ambos me gustaron, especialmente el segundo es divertido y da mucho juego en las tertulias, Bocadillo de Rata es también divertido al tiempo que ácido, ese estilo tan brit de David Walliams. Roald Dahl es un seguro y además con él aprovecho para practicar poco de inglés, Fantastic Mr. Fox, Giraffe the pelly and me o Esio Trot desfilaron estos meses.

Es posible que El Conde Lucanor sea el último libro que les lea en alto a los niños, me encantaba de crío y me gustó hacerlo, y, por supuesto, Momo, una cuenta pendiente saldada gracias al magnífico trabajo de María José.

 

Leer supone un esfuerzo, cuesta arrancar,  pero he recordado cuánto obtengo a cambio de vencer esa resistencia inicial.

20 libros, seguro que he olvidado alguno, no son muchos, no son pocos, son los que he leído, no me preocupa el tanteo porque no es una competición, solo quería escribir lo contento que estoy de haber recuperado un hábito con el que he disfrutado casi toda mi vida.


*Habréis leído que los españoles leemos pocos, no olvidéis que el estudio lo han hecho los vendedores de libros.

*Cómic, detesto utilizar el anglicismo pero creo que utilizando “historieta” no se entendería bien.

*La ilustración de cabecera es de Paco Roca, fotografiada de La Casa, imposible dibujar mejor la sensación de volver a la casa de la infancia.

*La cita de cabecera es de Bastian Baltasar Bux.

*¿Concluyo con un consejo?, venga, sí. Si te gusta leer, lee, si no te gusta leer, si estás del todo seguro de que no te gusta, que no lo pasas bien, no leas. Pero, por favor, que no sea por pereza, que no sea por falta de tiempo, siempre hay un poco de tiempo y cuando empiezas, encuentras más.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s