y con todo aquello de la costra brava

 9 de julio, 2018, se cumplen diez años de la muerte de Sergio Algora, recuerdo perfectamente esa mañana, leer la noticia, leerla de nuevo, escribir al Guaje Merucu, sentirlo, sentirlo mucho.

Sergio era al menos la mitad de La Costa Brava, y La Costa Brava es el grupo que más importante ha sido en mi vida, no, no me han hecho ganar dinero, ni amigos, ni sus canciones me sacaron de una depresión. Solamente disfruté escuchándoles, viéndoles, escribiéndoles, leyéndoles, …
 La Costa Brava es el única grupo del que he sido fan, entendiendo eso como quinceañero atontado.

En 2005, aun no tenía ni treinta años ni hijos, una de las cosas que me gustaba hacer era intercambiar correos, cartas y charletas sobre música con mi amigo el Guaje Merucu. En una dijo algo parecido a “¿Sabes que Fran, el de Australian, ha hecho una versión de Flaming Lips con Sergio de El Niño Gusano” (a los indies nos enloquecen eestas mezcolanzas, dos gruposenredados para versionar a un tercero)

Días después vi en la tienda online de de Zona de Obras, zonadecompras (arqueología indi) un lote con los tres primeros discos de La Costa Brava, que así se llamaba el combo de Fran y Sergio, cuatro discos habían sacado en poco más de un año. En un arranque espontáneo desenfundé la tarjeta y presioné sobre “comprar”, a ciegas, solo fiándome del buen oído del Guaje.

Fue como San Pablo cayendo del caballo, una revelación, Se Hacen los Interesantes se convirtió en uno de mis discos de cabecera y Dos Ostras ni canción preferida. Pocos días después La Costa Brava anunció concierto en la vallisoletana sala Asklepios, el Guaje se vino con Edurne y conmigo a uno de los conciertos en los que mejor me lo he pasado en toda mi vida…

qué más puede darte el mundo, si cada segundo es una primera vez

Asklepios 2005

Las canciones se sucedían sin otro hilo conductor que la diversión y la complicidad, lo mismo que en los discos, era magia, no había una unidad, los temas de Fran y Segio no parecían del mismo grupo, pero el costabravismo latía por detrás, funcionaba mejor que cualquier otro grupo que haya escuchado. Aquel día incluso terminó por subirse al escenario Richi, aporreando frenéticamente el teclado (joder con el profe de filosofía)

En el eterno debate entre lo indie y lo mainstream el Guaje, a mitad de concierto, dijo la frase definitiva, “¿por qué no le gustan a todo el mundo?”, Sergio y Fran, Fran y Sergio habían cuadrado el círculo, eran los indies a los que todo el mundo querría escuchar, eran la felicidad en notas. Solo que no era así.

“¿por qué no le gustan a todo el mundo?”

Costabravismo

Era la época de los blogs, antes de que los mataran, Fran Fernández (Fran Nixon) tenía uno al que los fanes peregrinábamos, y nos respondía, y nos contaba sus penas, las penas del músico, y nos contaba que había comprado una lubina a buen precio, hablaba de la vida, como hacían La Costa Brava. Enviaba discos exclusivos a domicilio, San Valentín, … Ya os digo, era fan.

Les seguíamos, nos fuimos a León, San Andrés de Rabanedo, primera fila (nuestra obsesión), cantábamos (ejem) más alto que los propios músicos, les asaltamos a la salida.

Sacaron proyectos paralelos, DA, Nixon, compramos, por supuesto que compramos, porque hay que comprar discos. Costabravismo EP, disco para los fieles.

Salió Velocidad de Crucero el mismo año en que fui padre, era la promesa de la felicidad continua, el disco que prometía años de costabravismo, seguían Fran y Sergio, entraban Richi y Enrique, salían Dani y Eloy, y aunque La Costa Brava siempre fue más una reunión de amigos que un grupo, lo cierto es que Velocidad de Crucero por fin sonaba impecable.

Todos sabíamos que Sergio estaba delicado de salud, de vez en cuando leíamos que no había podido ir a un bolo. Se murió con 39 años, en el mejor momento. No le conocí, no sé si era simpático, no sé si era buena persona, sí estoy seguro de que le quedaba todo por hacer y que se le echa de menos.

Sergio

_________________________________________________________

Ojalá supiese escribir, así podría de verdad expresar cómo siento que muriese Sergio y qué importante fue La Costa Brava.

_________________________________________________________

Dedicado, por supuesto, al Guaje y a Edurne.

___________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s