(Siete) mi canción preferida de siempre

Hablar de listas y citar a Nick Hornby es ya un clásico, al menos entre ciertos modernillos de mediana edad entre los que temo encontrarme. El protagonista de High Fidelity (¡caramba!, no recuerdo su nombre) hace listas de casi todo como una forma de desentrañar los misterios de la vida. Yo soy mucha más superficial que los personajes de Hornby y las listas simplemente me parecen un reto divertido,.

“¿Cual es tu canción preferida?” es una de esas preguntas con una respuesta para cada día, mes o estado de ánimo, los muchos o pocos conocimientos musicales se mezclan con los recuerdos y las emociones, me dio por tratar de averiguar cuál es realmente mi canción preferida de siempre y tras varias vueltas logré reducirlo a siete, para toda una semana,

Solo pienso en ti.

Juan de Pablos y su Flor de Pasión, tantos descubrimientos a su lado, el pop italiano y francés de los 60, el rock, el punk y decenas de jóvenes grupos enviando maquetas en casete, pero me quedo con esta canción que roza lo empalagoso, pero, como todo lo genial, se queda en el borde, en lo hermoso.

La puta canción de amor en la que el chico gana

No recuerdo cómo llegó a mis manos Casualidades, el gran disco de Miqui Puig, pero desde entonces es un disco de referencia en casa,  Edurne o yo, siempre lo “pincha” alguien y de todo el disco sin duda la más redonda es esta, porque empieza diciendo “pídete un día de fiesta”, por el título, porque canta Jeanette, porque es un canto al ocio y la diversión. Porque yo no he hecho novillos en mi puta vida.

Santos que yo te pinte

¿Qué canción de Los Planetas escoger?, ¿cómo escoger entre todos los discos de mi grupo preferido?, está Segundo Premio, está Un Buen día, está Alegrías del Incendio, Pesadilla, tantas, tantas, tantas pero yo no tengo la culpa de que te duela el alma, no tengo culpa ninguna de que te fumes plata….

Dos ostras

Y esta putada es aun mayor, La Costa Brava, necesita una entrada solo para ellos, me dejo fuera las canciones de Fran pero aun recuerdo cuando llegaron los cedés, puse “Se hacen los Interesantes”, llegó Dos Ostras en su versión cruda y se convirtió inmediatamente en mi grupo preferido. Al principio puse este enlace por error, no vi que era un “karaoke”, pero lo dejo porque para mí la Costa Brava es eso, cantar con ellos. Cantar mal, pasarlo bien,

Corazón Contento

El porqué es mucho más ñoño aquí, lógicamente conozco la canción de toda la vida, en la versión de Marisol aunque el autor sea Palito Ortega, pero fue convertirme en padre y venirme a la boca eso de …  ñoñoñoñoñoñoño … ” que mi vida comienza, cuando te conocí”

Teléfono de atropellados

Los ex-surfin’bichos, Fernando Alfaro y Joaquín Pascual, son dos imprescindibles de mi discografía y, aunque siempre tiré más por el segundo con Mercromina y especialmente con Travolta, en 2011 llegó este disco, La Vida es Extraña y Rara, y me volví loco, porque es alucinante, de principio a fin, pero especialmente cuando dice cosas como “padezco de amor ciego, que no es ponerse ciego, para hacer el amor”

Al amanecer

Hay poco que explicar, los Fresones Rebeldes son la diversión pura, el hedonismo hecho canción, el brincar hasta el techo y saltar, saltar, saltar..

 

Siete canciones, siete, y me dejo tantas, ya he dicho las que me dejo de Los Planetas y La Costa Brava, no hay ninguna de Ellos, mi grupo favorito, se cae Astrud, se caen todas esas canciones en inglés que me encantan, se cae Azzurro, se cae En Algún Lugar … Pero son siete veces mi canción preferida, acordaos cuando me organicéis una fiesta.

 

(Foto al pie, arqueología en el cajón de los recuerdos de juventud)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s