El Trap

Trap, trap, trap, … una palabra que leo mucho en los últimos meses, así que he hecho una investigación para averiguar qué leches es eso, a continuación la recopilación de las 16 publicaciones en facebook donde traté de desentrañar este misterio.
(Os destripo el final, aun no sé qué ni porqué)

#TRAP 01

Hace un par de semanas decidí comenzar a escuchar #TRAP (acababa de instalar ínstagram), lo siento por vosotros, borradme si queréis, pero os lo voy a contar paso a paso. Os organizo la banda sonora del fin de semana.

A través de varias entrevistas y reportajes tenía ya algún nombre de ¿traperos, trapenses? pero no sabía qué leches era eso y me dispuse a averiguarlo.

El comienzo fue escuchar a La Zowi.

#TRAP 02
La primera conclusión es que el Trap es como el rap distorsionado con autotune, siendo obligado el uso repetido de la palabra “puta” y el empleo generalizado de lenguaje soez.

#TRAP 03
Tras La Zowi, seguí con Los Santos, un combo de varias de las estrellas del firmamento trapero como Yung Beef o Kaydi Cain. Parecía confirmar que el autotune es un requisito para hacer Trap pero también es fundamental hablar de sexo, drogas, delincuencia y dinero.

#TRAP 04

Para mí esto del Trap era algo desconocido, sé que también para alguno de vosotros. Pero está en boga, los chavales los escuchan y en realidad es tan poco novedoso como que hace ya un par de años Alaska y Santiago Segura llevaron a su programa a PXXR GVNG (lease Pur Gan), el combo que precedió a Los Santos.

#TRAP 05

La forma más amena (si es que hay una) de escuchar Trap es dejar que Youtube te guíe, así llegué a Kaydy Cain, uno de los integrantes de PXXR GVNG y Los Santos, un rapero especialmente habilidoso con el fraseo.
Veo que por separado ya no hay esa producción ni hay autotune, pero persisten, más duro, los temas, sexo, la palabra “puta”, drogas, dinero, delincuencia. El estilo ganster.

#TRAP 07

Hola amigüitos, estamos de vuelta con la banda sonora de San Pedro Regalado, retomamos donde terminamos ayer, con Yung Beef en un tema menos producido, más rapeado, en el que persisten los temas aderezados con prepotencia y presunción, algo que siempre ha estado en el rap pero a lo que parecen darle una vuelta de tuerca más.

¿Quién se ha follao tu bich? yung beef

 

#TRAP 08

La tecnología juega a favor del Trap, grabando con un móvil y distribuyendo por youtube las posibilidades son enormes, absoluta independencia e ilimitadas posibilidades, este vídeo, Burlaos, de LFAM, fue un fenómeno viral inesperado.

#TRAP 09

En el Trap de LFAM, Dudu y CharfleX, están presentes las drogas y la violencia, pero no el sexo ni el dinero, lo que sí hay es un estilo sucio que también se asocia al Trap. En realidad LFAM reniegan de esta etiqueta, aunque se les suele incluir en ella. Como ocurre en casi cualquier estilo musical, llega un momento en que aparentemente caben una cosa y la contraria.
En este vídeo con la colaboración de Kinder Malo (va en serio) se ve nuevamente con qué pocos medios logran una enorme repercusión.

 

#TRAP 10

No puedo dejar de mencionar que Dudu, de LFAM, era ya popular antes del Trap, quizás algunos le reconozcáis en este tema en el que critica duramente a sus antiguos jefes.

#TRAP 11

Vamos por el 11 y sigo sin saber qué diantres es el Trap, qué lo define como tal, ¿el autotune, youtube, el sexo, la suciedad?
Se asocia Trap con términos como “contracultura”, en teoría los jóvenes escuchan la música que más les jode a sus padres (excepto quizás mi generación), el rock, el punk, la movida, los kinki, el rap.
Quizás hoy día, cuando el Chojin actúa en un festival de poesía, resulta imposible encontrar rebeldía adolescente en los raperos que ya incluso a los más carcas nos suenan bien.

#TRAP 12

Quizás sea el ansia por llevar la contraria, las ganas de tocar los cojones, lo que provoque que en 2016, cuando sería muy improbable estrenar Átame, Kaydy Cain haga esta versión reggetonera con La Mafia del mor.

#TRAP 13

Sí, existe la crítica social y política en el Trap, por ejemplo el disco Política del Miedo de CharfleX y LFAM.
Claro, que ellos dicen que no hacen Trap.

#TRAP 14

Jugando, que no debería, a la sociología podría pensar que en un ambiente musical en el que predominan los mensajes llenos de bondad, los lemas solidarios, la preocupación social, … algunos han decidido mandarnos a todos a la mierda y hablar de los temas que de verdad le importan a la juventud, follar, drogarse y tener dinero, sex, drugs and rock&roll, casi nada ha cambiado.

#TRAP 15

Termino esta interesantisima serie abriéndoos una puerta que no creo que cruce, la que lleva del Trap al Reggetón, estilos que se dan la mano muchas veces y que se corresponden con una juventud a la que, como es natural me va a costar mucho entender.
Como muestra cómo algunas mujeres como La Zowi o Ms Nina utilizan su capacidad de empoderarse en una dirección que quizás no sea la que se esperaba

#TRAP 16 epílogo

Yo sigo trabajando en que cuando mis hijos lleguen a los dieciséis escuchen a Iván Ferreiro, Sidonie, Los Planetas y Cosmic Birds.
Supongo que saldrá al revés.

Ahora poned Eurovisión, que sale el nuestro y echaréis de menos el Trap.

Yung Beef a #Eurovision


  • Imagen de potada. La Zowi. Cogida sin permiso explícito de vice
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s