Cosas que comí (y bebí) en Sicilia

  Una parte clave de un viaje es probar preparaciones y productos locales, el pasado verano en París no lo logré, quizás en grandes ciudades es más difícil, pero este verano en Sicilia me he sacado la espina, con creces.

 Allá van algunas de las cosas que comimos y bebimos en aquellos lejanos y deliciosos trece días.

-Melanzane. Sí, melanzane simplemente es berenjena, pero me encanta cómo suena en italiano, siendo una verdura con presencia en todo el Mediterráneo nunca había visto tanta variedad. En general más carnosas y más dulces que las que frecuento, está en multitud de recetas, incluso un bocadillo de berenjena frita es una delicia.

melanzane

-Caponata. Diría que es del antipasto, entrante, por excelencia de la isla. Una suerte de pisto donde la berenjena y las aceitunas son protagonistas, en cada restaurante tenían su receta pero el delicado equilibrio de ácidos, amargos y salados estaba siempre ahí.

-Pasta allá Norma. Es el plato bandera de Catania, debe su nombre a la ópera Norma, de Bellini. Es tan sencillo como exquisito, pasta con berenjena frita, salsa de tomate frito, passatta, y ricotta salada. Un manjar.

-Grillo. Por cuestiones económicas y climatológicas probamos pocos de los afamados vinos sicilianos, íbamos directos al “bianco del la casa, fredo” pero sí probamos uno de la variedad “grillo” que era, me pareció, tremendamente parecido al verdejo.

-Granita di Mandorla. Los granizados son una de las especialidades de la isla, además de los habituales sabores sorprendían los de frutos secos, almendra (mandorla) o pistacchio, del que hay grandes plantaciones al pie del Etna. (Me diréis que es como un granizado de horchata, y no os diré que no, pero hay allá todo es tan diferente)

-Granita Panna e Brioche. Nunca, nunca, pero nunca, habría pensado en esta combinación, granizado, el mío fue de café, sobre él nata y mojar un brioche. Joder, joder chatín…

granitapannabrioche

-Mandarino (seltz). Catania está salpicada de pequeños kioskos en los que venden bebidas, granizados, helados y esta pequeña maravilla, sirope de alguna fruta, especialmente de mandarina, sifón y una bola de granizado de limón. El mejor refresco que he probado costó un euro.

-Arancini. Los arancini los había probado hace años en Napoli, bolas de arroz rellenas de ragú de ternera, rebozadas y fritas. Del tamaño de una naranja, de ahí su nombre, aunque en Catania tienen forma de volcán, no se les vaya a olvidar que viven al pie del Etna.  Los mejores en Nasipipa da Albino  ¡a 0.50€!

-Bombetta/Pitone Fritto. En las rosticcerias, creo que puede traducirse como freidurías, tienen una gran variedad de bocados similares, pizza frita, bombetta, pitone, que simplificando mucho podríamos describir como un calzone frito. Con diferentes rellenos y con la grasa justa, como en todos los lugares con costumbre de freir. Comida callejera para llevar y comer de camino, street food le dicen ahora.

-Chinotto.  Ya conocíamos el bitter y descubrimos otro refresco autóctono, Chinotto, un refresco con gas de aspecto similar a la coca cola pero de sabor muy amargo hecho a base de, claro, chinotto, un cítrico similar a la naranja que crece al pie del Etna, lo que aquí llamamos naranja de la china. A mí me gustó, pero guste o no me encanta que también en los refrescos haya productos con identidad local.

-Cannoli. Qué decir de los cannoli, una maravilla, una puta maravilla, juntemos lo que me gustan los postres fritos con la maestría con que hacen estos y lo delicado de su relleno a base de queso ricotta y frutos secos, dolce ma non troppo. Lógico que Clemenza estuviese más preocupado de los cannoli que de matar a Paulie.

cannoli

-Pane Ca’ di Meusa (Panini di Milza). Me gusta la casquería por lo que implica de cocina de aprovechamiento, si fuese cocinero trataría de especializarme en eso, en el “aquí no se tira nada”. Milza significa bazo, por tanto el ca’ di meusa es un bocadillo de bazo de vacuno estofado, aunque en algunos lugares decían que era pulmón o una mezcla. Tienen los filetes preparados y cuando pides uno lo saltean al momento en manteca, añaden queso caciocavallo al bollete de pan y tienes un bocata estupendo por no más de 2€. El sabor no es tan intenso como podría pensarse, nada que ver con el hígado, a mí me recordaba a la lengua estofada.

  El plato tiene historia, dicen que proviene de los judíos sicilianos que no podían cobrar dinero en la matanza y se guardaban las vísceras que vendían con pan y queso. Tras su expulsión la tradición se mantuvo a través de os queseros y hoy día es un bocata se vende por todo Palermo a montones, a locales y visitantes.

milza

-Panelle. Otra especialidad palermitana, una masa de garbanzos rebozada y por supuesto frita. Con su variedad pane y panelle que es un bocadillo de panelle, porque en Sicilia cualquier producto es propicio para un panini.

-Pasta con Cernia. No siempre es acertado aceptar la recomendación del cocinera, pero con el acento palermitano te dice “fueri dalmenú” “cernia, un pesce locale”. Estaba fantástico, la cernia me pareció por la carne y la piel como una especie de rodaballo, sin embargo leo en wikipedia que es más bien un primo del mero. En cualquier caso las pasta con pescado es algo que me sale bastante mal y por eso me gusta el triple comerla, con pesce spada también era una pasada.

-Involtini di pesce espada. Se trata de pez espada cortado fino para envolver una farsa, lo confieso, pese a lo ricos que estaban no recuerdo cual era el relleno, creo
que era algo con berenjena, pero ¿qué no tiene berenjena?

involtini

-Anchoa rellenas. Y es que lo de rellenar pescados también es algo que gusta mucho en ese Sur, una farsa e frutos secos, rebozado y frito. hmmmm

    Hace tres meses que volvimos, seguro que comí alguna cosa más que he olvidado, imagino que tendré que volver pronto. Sicilia, te comería.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s