Un accésit #ArquitecturaVA

Hola lectores que por despiste o amistad hayáis llegado aquí, hoy no os aburriré con mis opiniones sobre la vida y sociedad sino que trataré sobre una pequeña gloria personal, he ganado un accésit en los Premios de Arquitectura de Castilla y León por una iniciativa que comparto con cuatro compañeros, ArquitecturaVA.es, os dejo aquí los paneles que presentamos al concurso.

Con estos dos carteles debería entenderse perfectamente qué es ArquitecturaVA, esa era la intención, pero por si acaso os cuento. Creo, no soy el único, que en los últimos decenios en nuestro entorno se han hecho un montón de buenas obras de Arquitectura, un puñado excelentes, pero el desconocimiento y los prejuicios hacia la Arquitectura Contemporánea impiden que parte, grande, de la población se percate.

lo que no se conoce, no se valora

Partiendo de que lo que no se conoce, no se valora pensamos que el primer paso es difundir, ponemos en el mapa la Arquitectura de Valladolid, localización, datos básicos y enlace a una ficha ampliando información. En tú próximo paseo por la ciudad, cuando un edificio te llame la atención, quizás puedas saber más sobre él a través de la web. O al revés, planifica tu visita según las obras más destacadas.

Hemos, somos cinco*, determinado recoger obras desde 1850 hasta hoy, una fecha arbitraria que pretende separar obras que ya son patrimonio histórico de las que no son tan reconocidas en las que comienzan a incluirse ciertos criterios relacionados con lo que hoy es esta profesión.

La idea es buena, eso no me lo discutáis, pero soy Arquitecto, así que, por supuesto, está fusilada. Hace ya unos años conocí ArquitecturadeGalicia, una iniciativa extraordinaria, y también sigo Arquitectura de Oviedo, con otro planteamiento igualmente excelente. Así que hace tiempo propuse en un foro de facebook “¿y aquí qué?“. Cinco compañeros con mucho tiempo libre (sísíunamierda) se animaron a pisar un nuevo charco, un tiempo después, con períodos de parón y otros de mucho trabajo, la lanzamos al público presentándola a este concurso en la concurridísima categoría “Otros Campos de Actividad del Arquitecto”, y ¡Accésit!, no ha sido el premio, pero un accésit es la leche, lo sería siempre pero había muy buenos trabajos y un jurado que no conocíamos de nada, es decir, un jurado que sin duda ha apreciado nuestro trabajo.

Personalmente es otro proyecto más al que dedico una cantidad incontable de horas sin obtener nada líquido***, encuentro a cambio una satisfacción personal que no asoma en lo laboral (no os atreváis a pensar en beaterías sobre perseguir sueños) y una ocasión para aprender, aprender del trabajo en grupo y enfrentarme a pequeños desafíos técnicos en el desarrollo de la web, aprendizajes que sin duda aprovecharé profesionalmente.

Y esto es todo amigos, si os gusta la Arquitectura, visitad la web, y si no os gusta, visitadla muchas veces. Seguro que algo encontraréis.

———————————————-

*El proyecto es compartido con Pedro Iván Ramos, Rubén Hernández, José Santos y Pablo Guillén.

**Enhorabuena a todos los premiados y destacados en todas las categorías, especialmente a María José Selgas y Óscar Ares que siempre han apoyado ArquitecturaVA.

*** Presentarse a estos premios cuesta 60€, el premio, una palmadita. No me digáis que no somos gente rara los Arquitectos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s