¿Ozores Arquitecto?

Hace unas semanas leí una entrevista a Mariano Ozores (la recomiendo) que mostraba un personaje honesto, sobre todo consigo mismo pero también con su profesión y clientes. Un director criticado y para muchos el ejemplo a evitar, habla orgulloso del éxito de su cine, de los millones de espectadores que han pagado una entrada para ver su películas.

Piensa que a mí me contrata un productor para que su película le rinda por lo menos lo que ha invertido y algo más. A mí eso que dicen algunos directores de que ruedan la película para ellos y luego, si el público no quiere verlas, allá ellos, me parece un fraude.

 

Yo entiendo que el cine es un arte, pero no solo. Si no hubiera industria, no existiría ese arte.

 

Yo lo que quiero es divertir a la gente, a cualquier precio, y si no los lograra divertir, me sentiría un estafador.

 

Hay directores que han hecho 10 películas y ninguna le ha interesado al público. Es como si vendieras zapatos que nadie quiere calzarse. Eso es fracasar.

Frases que hablan de un profesional, un trabajador de oficio que no engaña a nadie. Evidentemente no es esa la única forma de enfocar una profesión creativa, se puede arriesgar, del riesgo han salido grandes éxitos, pero ojo con perder de vista que todo esto lo paga alguien.

Por una extraña asociación de ideas me ha venido a la cabeza el Arquitecto que habría sido Ozores, e inmediatamente después recordé a todos esos arquitectos a quienes he oído llamar paletos a sus clientes* o que desoyen las peticiones de quienes le pagan el sueldo. No les culpen, es que nos han dibujado así, les voy a hablar de tres de las referencias que cualquier Arquitecto del mundo tiene en su pedestal.

 La Villa Savoya, un icono, una obra capital de la Arquitectura, obra de Le Corbusier, incluso pude coger una pulmonía por ir a visitarla. Una vivienda que nunca fue habitada, desde el primer día las goteras eran pequeñas cataratas, llueve en la entrada y en el cuarto de baño le decía Ms Savoy al Arquitecto en una carta. Parece ser que no solo no pidió excusas sino que acusaba a los propietarios de no apreciar la belleza de las cataratas de interior.

640px-Farnsworth_House_2006

Otra referencia, la Casa Farnsworth, de Mies van ser Rohe, Edit Farnsworth deseaba un refugio en un terreno en el bosque donde aislarse los fines de semana. Mies pensó que para aislarse en el bosque lo idóneo era una casa de paredes acristaladas, sin cortinas, sin escuchar ninguna de las peticiones de su cliente. Por la noche la casa era una linterna que atraía a los mosquitos del vecino lago, adiós a las sobremesas en el porche y la calefacción provocaba condensación en los cristales, no quiso ponerle el gran armario que quería la propietaria para sus vestidos, el precio se disparó un 20%, …Finlandia-talo_ulkisivu_itapuolelta_east_side_facade_Photo_Rauno_Traskelin

Y también tuvo su borrón Alvar Aalto, el genio que supo combinar tradición y modernidad en una de sus más celebradas obras, el Finlandia Hall decidió se le ocurrió poner mármol de Carrara en las fachadas. El resultado, con el  frío finlandés las piezas de mármol se rompen y se caen.

No muy diferente del famoso trencadís del innombrable Calatrava, pero mientras aquí, en el país de Ozores, echamos al “genio” valenciano a los leones, en Finlandia reponen cada año las piedras y ¡venden los trozos caídos a los embelesados turistas!

 

¿Y si Le Corbusier, Mies o Aalto hubieran sido reemplazados por el imaginario Arquitecto Ozores?, pues creo que en general el mundo sería un lugar menos bello, menos interesante, pero en particular los señores Savoy habrían pasado los fines de semana en un chalecito de ladrillo caravista en Poissy, la Señora Farnsworth habría descansado en una cabaña de troncos con un gran armario para sus vestidos y los presupuestos generales de Helsinki no tendrían una partida destinada a mármol de Carrara.

 


*Aunque creo que sí está extendido ese defecto entre los Arquitectos, el creerse mejor que la mayoría de los clientes, creo también que lo habitual es que sean profesionales, hagan bien su oficio y sí escuchen al cliente.

*De hecho, creo que uno de los defectos de muchos profesionales creativos es no pelear lo suficiente, no argumentar con el cliente para transmitir porque merecen confianza.

*No confundamos escuchar a cliente con consentir que él haga los planos. Ozores escribía sus guiones, pensaba en historias que gustasen, pero eran sus historias.

*En unas semanas entregarán una vivienda de la que he hecho el anteproyecto, básico y parte de la ejecución. Me tiene acojonada la posibilidad de que haga frío, calor, humedad, la luz no entre por dónde yo pretendía, no les quepa la ropa en los armarios, …

 

Anuncios

2 Respuestas a “¿Ozores Arquitecto?

  1. Con lo fácil que es poner un cubo y utilizar el agua recogida para regar las plantas. El caso es quejarse, en fin…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s