ley por ley, propuesta por propuesta

Hace tiempo que no escribo sobre política, con lo que me va el tema, en los últimos meses he dejado un par de borradores sin terminar con lo que compondré un refrito de candente actualidad, trataba de contar en uno de ellos cómo entiendo yo el compromiso que supone un programa electoral.

yo no querría que Rajoy fuese presidente, como tampoco quería que lo fuese Zapatero ni el propio Rajoy en 2011

Según lo veo yo un programa ante todo debe tener principios rectores y líneas rojas, pues lo concreto puede torcerse por las circunstancias. Y su grado de aplicación debería depender del apoyo obtenido, digamos que yo propongo todo rojo y me vota un 10%, votaré no al verde pero votaré sí al granate, quizás al magenta y puede que incluso al morado. ¿Y si me vota el 51%? habrá que admitir que algo de púrpura y un poco de verde pueda consentirse.

El símil es malo, pero creo que se entiende, aplicado al resultado del veinte de diciembre, me guste o no me guste, el partido más votado con diferencia es el PP encabezado por Rajoy, puedo ser comunista, nacionalista, fascista, liberal o anarquista pero si soy demócrata tengo que admitir que la opción mayoritaria es esa, y no, yo no quiero a Rajoy de Presidente, como tampoco quise a Zapatero, pero le han votado.

Rajoy presidente en segunda vuelta por mayoría simple, con montones de abstenciones. Y a partir de ahí, ley por ley, propuesta por propuesta,

Ante este panorama, visto y oído lo que se ha visto y oído hasta hoy treinta de diciembre, la opción más razonable, o la menos mala, sería, en mi modesta opinión, Rajoy presidente en segunda vuelta por mayoría simple,* con montones de abstenciones. Y a partir de ahí, ley por ley, propuesta por propuesta.
  En ese panorama de gobierno en minoría no hay razón para que no se haga una reforma electoral pactada por Podemos, Psoe, Up y C’s, una reforma laboral con Podemos, Psoe, Up y ERC o una reforma territorial con PP, Psoe y C’s.  ¿Cuánto aguantaría una situación así?, posiblemente no una legislatura pero quizás podríamos votar en 2018 con otra ley electoral, con otro debate territorial, con otra ley laboral. Quizás con un pacto para la educación.

Toda la campaña oyendo que habría que dialogar y de pronto nos encontramos con que cada cual quiere meter su programa sin más, de pronto la totalidad del programa son líneas rojas, no parece muy tolerante, y no parece democrático no asumir que te ha votado quien te ha votado y es menos que al otro.

los “pactos de perdedores” me parecen perfectamente legítimos

Ojo, que los “pactos de perdedores” me parecen perfectamente legítimos, que el segundo, el tercero, el cuarto y el quinto tengan mucho en común y sea presidente alguien que no ha sido el más votado. No parece, hoy 30D, una opción viable, no parecen tener tanto en común, pero si Psoe y Podemos se pusieran de acuerdo, lo dicho antes sirve, abstención de los pequeños, Sánchez Presidente y ley por ley, propuesta por propuesta.

Podemos está en campaña para unas nuevas elecciones en primavera en las que esperan zamparse tres cuartas partes del voto de Iu/Up

Repetir elecciones sería triste, caro, y entraña un riesgo, que sigamos igual. Y el pacto de los segundos no parece probable porque Podemos está mostrando una actitud poco constructiva, las elecciones fueron hace diez días y les votó quien les votó, muchos pero no tantos, y ahora su juego no es asumir los resultados sino hacer campaña para unas probables elecciones en primavera en las que aspiran a zamparse tres cuartas partes del voto de Iu/Up, unos cuantos del Psoe y algo de la abstención.

Y así lo veo yo, un poco cuñado si quieren, pero no más que la mayoría de los tuiteros. Y sin un solo insulto, cada cual ha ido a votar lo que ha creído mejor y ha salido lo que ha salido, no se trata de rojos, contra separatistas, contra pijos, contra jubilados, sino de elecciones en España.

Resultado electoral.


*Hay quien propone que gobierne el PP pero no Rajoy, que escojan a otro. Claro, yo no quiero a Rajoy de Presidente así que me Pablo Casado, Soraya Saez o Núñez Feijó  me parecen mejor, o menos malo. Pero ¿es eso lo que han votado quienes han votado al PP?

Responder

