Oficina de turismo y apartamentos en San Benito

Otra entrega de "escribo cómo recuerdo un proyecto de la escuela, lo busco, abro los ficheros y ¡ahí va, ésto presenté!, y me hago una crítica en diferido.

Este proyecto fue un examen de septiembre en sexto, una putada, pocos días para desarrollar un proyecto sin correcciones con el profesor, es decir, sin cliente, sin contraste.

El ejercicio consistía en proyectar un pequeño edifico de apartamentos, con un local que alojaría la Oficina de Turismo, en un controvertido solar entre el Ayuntamiento representativo y el Ayuntamiento funcional, en la vallisoletana Plaza de San Benito.

La controversia del solar venía una corriente de opinión opuesta que se edificase porque “quedaba muy bonica” la vista a la Iglesia de San Benito. Asumí esa pretensión y en lugar de ocupar toda la parcela decidí que mi proyecto seria una medianera, con suficiente espesor como para alojar el uso mínimo previsto.

La violenta orientación a Poniente, y la visibilidad del edificio en la entrada a Valladolid reforzaron la idea de que esa medianera, ese remate de parcela, fuese un muro ciego de hormigón impreso (cuánto daño, Herzog y de Meuron). La luz y las vistas llegaban del Ayuntamiento y de la Iglesia, los apartamentos los recuerdo (a ver cuando lo abra) como una máquinas habitables, estrechas, mínimas, pero funcionales.

Suspendí ese examen, aun me jode, Lozano, sí, tú. Porque estaba poco definido, dan una semana para un ejercicio y pretenden un proyecto de ejecución. A ver ahora si lo abro y te doy la razón.**

Decididamente lo de la presentación no era lo mío, unas plantas ahí tiradas y listo, veo que no guardé la última versión pero no creo que difiriesen mucho. Y la comicsans (era por la letra a). El proyecto, pues decid vosotros, yo lo veo bien, propone, arriesga y diría que resuelve. Me curro tres tipos de vivienda diferentes sin que nadie lo exija y a falta de mucho matiz, mucho, no está mal para una semana.

La oficina de turismo es simple, pero no la veo mal, las viviendas, para esa edad, y en la escuela, un momento en el que me interesaba mucho las soluciones convertibles, adaptables, un edificio con viviendas de diferentes tamaños, diferentes programas. A lo mejor es que no he aprendido nada, pero hoy día lo haría parecido.

Falta definición, hice unas plantas a 1/25, hoy sé que es un documento inútil y ese tiempo debería haberlo dedicado a  un par de detalles a 1/5, hoy no me habría pasado la última noche matizando la distribución o las tramas sino definiendo. Aunque no deja de ser extraño entregar un anteproyecto con un detalle, yo intenté acercarme a un básico. Cosas de la escuela, nunca se sabe qué es lo que hay que hacer.

————————————————

* Aquel día, a la hora de la presentación del enunciado, los responsables de la asignatura no vinieron. Llegaron un par de horas tarde, improvisaron un trabajo pues no lo habían preparado, se les olvidó, o quéséyo. Por supuesto, aun estamos esperando la disculpa.

** Si hubiese aprobado este examen, habría hecho el PFC al tiempo que mis compañeros de carrera, creo que habría aprobado cuando ellos. En cambio tardé seis meses más en terminar la carrera y ocho años el PFC, cambio de plan e hijos de por medio, es curioso cómo pequeñas cosas cambian tanto la vida.

*** He sabido, tiempo después, que la Sede de VIVA, el edificio que hoy está en ese solar, iba a ser originariamente una oficina de turismo, imagino que como tuvieron que improvisar el enunciado, salió esto. Por cierto, que el edificio que se ha construido tampoco ocupa toda la parcela, ampliando el paso y las vistas, no estaba del todo mal mi idea.

**** Entre la documentación he encontrado fotos del Gobierno Civil de Tarragona, de Alejandro de la Sota. Hay arquitecturas que siempre le acompañan a uno, aunque la comparación avergüence.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s