Manuela, Carmena

Madrid me pilla suficientemente lejos como para no interesarme en exceso por su campaña electoral, pero suficientemente cerca como para oir el eco. Y lo que resuena con más fuerza son dos nombres Esperanza Aguirre, un clásico, y Manuela Camena, una novedad para mí pero también para casi todos esos que hoy se saben su hagiografía de carrerilla.

tumblr_noedopMNj21u2yuxjo1_1280[1]De Esperanza no se ha dicho todo, ni mucho menos, pero se ha dicho mucho. De su competencia, igualada según las encuestas, se repite la palabra “ilusión”, he leído por ahí que desde Tierno Galván* nadie había despertado tanta.

Y acompaña esa ilusión un impresionante despliegue gráfico con decenas (o cientos, no lo he contado)  de artistas que apoyan su candidatura con retratos a cada cual más, ¿qué adjetivo?, más bonito, más chulo, guay, … Incluso Ouka Leeele, prima carnal de Esperanza, apoya a Manuela con un cuadro suyo.

El despliegue gráfico del “Movimiento de Liberación Gráfica de Madrid” es antológico**, y Manuela Carmena es ya no solo una persona y un personaje, sino un icono, obtenga los votos que obtenga.

Lo que sucede con campañas tan explosivas, tan llamativas, es que dan una impresión errónea, cuando un candidato logra el respaldo de ciertos colectivos “ruidosos” su campaña se hace notar, si tu perfil, programa o carácter te granjea el apoyo de los músicos tendrás una campaña más divertida y festiva que si son los funcionarios de correos quienes te apoyan, pero los segundos son más que los primeros, más votantes**.

Por eso hay candidatos que, viendo las calles o las redes, parecen tener un apoyo mayor del que se muestra en las urnas, porque el voto de los discretos cuenta tanto como el de los extrovertidos, el de un artista lo mismo que el de un manazas. El hecho cierto que es hay muchas personas que creen que Esperanza Aguirre en sus diferentes cargos ha hecho una buena labor, millones que consideran que es, como mínimo, la opción menos mala.

Trasladado a mi ciudad, Valladolid, todas las encuestas dicen que el candidato más votado, con mucha diferencia, será el actual Alcalde, Javier León, hace tiempo alguien me decía “vuestro alcalde, que cae tan mal” y claro, yo le respondía que a ochenta o noventa mil de tan mal que les caía, le votaban.

Y es que, sin pretender debatir sobre la bondad o maldad de su gestión, el hecho es que sus detractores son ruidosos, colectivos ciudadanos muy activos en la calle están radicalmente en contra de su reelección, pero si se viesen resultados electorales por barrios (no sé si son públicos) veríamos que en Pilarica recibe miles de votos, por más que su Asociación de Vecinos afirme que el barrio está en contra.

Se dice que el votante del PP se avergüenza, habrá de todo pero creo que lo que da es pereza, y temor, yo he votado a Aznar, y no me arrepiento, ni me avergüenzo, pero hay personas de mi entorno, hacia quienes tengo afecto y simpatía, que insultan abiertamente al votante del PP y hacen de todo uno, votaste a Aznar pues te gusta que Bárcenas robe, y da mucha, mucha pereza discutir con quien no escucha.

No pretendo hacer campaña por nadie, yo hoy voy a votar por la candidatura vallisoletana que más se parece a Manuela Carmena, Valladolid Toma la Palabra me parece la mejor opción y me gustaría ver a Manuel Saravia de Alcalde, pero sí querría reclamar respeto hacia las opciones que no son la de uno, ojo con despreciar al otro y cuidado a quienes dicen representar a un colectivo cuando realmente no han hecho el esfuerzo por conocerles o preguntarles.

////////////////////

*Soy joven para lo de Tierno, yo le tengo por un señor que decía “el que no esté colocado, que se coloque” en elMadrid Antonio Vega, Enrique Urquijo, Antonio Flores, etc…

** Por ejemplo, el cine. Cuando piden algo, tienen mucha visibilidad, gran capacidad para expresarse y aparece mucho en los medios, pero no significa que sea compartido por una mayoría.

***Dicen por ahí que Antonio López tendrá listo su retrato para las elecciones de 2027 ***Algunos enlaces sobre Manuela Carmena http://www.yorokobu.es/diez-claves-manuelamania/ https://twitter.com/hashtag/madridconmanuela http://mlgmadrid.tumblr.com/

Responder

