A2A2 en Santiago

Segunda entrega del proceso "escribo cómo recuerdo un proyecto de la escuela, después lo busco y ¡horror!, ¡esto presentaba entonces!"

Hace unas semanas mencionaba el proyecto que certificó mi suspenso en junio en Proyectos I, unas viviendas adosadas en una empinada calle de Santiago de Compostela, la última de las cuales sería diferente pues estaría destinada al autor.

Uno de los objetivos era que las viviendas se aproximasen a los criterios comerciales. Viviendas “buenas” y “vendibles”.

En estos ejercicios no hay promotor por lo que adopto ese papel, y a mí no me gustan las viviendas adosadas, estaría incómodo con esa relación vecinal en el patio trasero. Intenté, si la memoria no me falla, un hogar introvertido con un patio interior que diese luz, ventilación y desahogo. Una vivienda para vivir pasando del vecino.

De la que vivienda que debería ser la mía no me acuerdo mucho, creo que tenía varios niveles y creo que me gustaba cómo se resolvía, pero tengo curiosidad por abrir ese fichero.

Sí recuerdo que entonces no tenía novia y decidí que si era mi casa, tenía que haber una chavala en la cama. La juventud y las locas bibliotecas de Acad trajeron consigo la censura, en la revisión no quisieron ni hablar de este proyecto. Pero qué a gusto me quedé coño, nunca mejor dicho.

Me sorprendió y disgustó suspender este ejercicio, creo que estaba bien y además en las correcciones apenas lo criticaron. Ahora abro el fichero y ¿el horror?

¿Dónde está el norte?, hoy es lo primero que miro en un plano de vivienda, la orientación, parece que entonces me parecía prescindible.  Sirva como excusa que en Santiago no hay gran diferencia entre norte y sur.
Se ve mucha torpeza, por ejemplo en la ubicación y distribución de cuartos húmedos pero estaba aprendiendo, era pronto para tener eso que llaman “oficio”. La planta superior de las adosadas es francamente mejorable, pero la planta baja tiene ciertas virtudes, y hay reflexión, repensar el adosado que se vendía entonces.

Lo que no recordaba es que las presentaciones fuesen tan penosas, era el primer curso que utilizaba CAD y aun costaba hacerse a la idea del paso de pantalla a papel, pero parece mentira que ahora me dedique precisamente a labores de diseño o maquetación.

En cuanto a MiKasa, no recordaba que era vivienda-estudio, hay bastante descontrol de superficies, la torpeza que antes mencionaba y formalismo en decisiones como la de crear varios niveles que no tienen relación entre sí. Pero creo que la vivienda funciona razonablemente bien y sospecho que el suspenso tuvo mucho que ver con el atrezzo que esperaba en mi cama. Pasados tantos años me gusta recordar esta chiquillada aunque fuese cara.

Me está divirtiendo esta idea, este striptis retrospectivo jeje En unas semanas otro proyecto.

3 Respuestas a “A2A2 en Santiago

  1. Esas hormonas estaban en ebullición!!!! Yo también hice alguna bobadilla en algunos planos, pero nunca llegue a tanto jajaja

Responder

