Pollock entre medianeras

Dentro de este cajón de sastre voy a publicar proyectos de cuando estudiaba Arquitectura. El proceso será, hacer memoria, escribir lo que recuerdo, buscarlo, publicar los planos y comentar cómo lo veo ahora.

Me viene a la cabeza un examen de septiembre de Proyectos I (plan 75).  El ejercicio consistía en un una vivienda unifamiliar entre medianeras en el nº 3 de la Calle Val, que debía incluir estudio y almacén para un pintor de grandes formatos. Entonces, joven, siempre trataba de meter alguna gracieta en mis trabajos, pueril medio de rebelión y/o divertimento, cosas como esconder un niño haciendo pis en una lámina de urbanismo. Pese a que una de estas me costó el suspenso en junio, ya os contaré, en septiembre decidí repetir y mis láminas se titularon Pollock entre Medianeras en lugar del canónico “Vivienda para pinto de grandes lienzos en la C/ Val”. Hoy parece muy pueril, pero pensad que me jugaba un año y solo tenía 21.


Tenía tres días para desarrollar el proyecto, sirva como excusa, eso vienen a ser 24 horas para tener un básico y otras 48 para pensar en materiales, fachada, matices y dibujarlo. En mi recuerdo la solución que di era la única posible, es una sensación que se tiene ante los buenos proyectos, verlo y pensar “no podría ser de otra manera”. Luego ves otro ejercicio y te tumba, pero de momento, en mi cabeza, funciona una vivienda que se desarrolla en altura, con los espacios servidores en el centro separando y filtrando las estancias que miran bien a la calle o bien al gran taller a doble, o triple altura. Un sistema de railes sirve para archivar los lienzos de nuestro Pollock Pucelano.

La fachada es lo que recuerdo como más trivial, pensado en la última media hora, con un mirador que enlace con la tradición del casco histórico pero con materiales “de esos modernos”, tampoco era la verdad el momento de tomar riesgos.

Y ahora es cuando voy a buscar el cd y veo qué fue lo que de verdad presenté…

Y empiezo a arrepentirme de esta idea, porque da un poco de vergüenza pensar que presenté estos planos, qué grafismo por favor. Así no creo que consiga encargos.

La distribución tiene un pase, aunque cabe preguntarse cómo sacarían de ahí los cuadros en caso de vender alguno, la fachada es mucho peor de lo que la recordaba, y la sección constructiva, bueno, reconozcamos que en ese curso bastante tenía con intuir que debía haber aislante por algún sitio.

Y atentos a la memoria descriptiva ¡en comic sans!  pollock-memoria

Por cierto, que en mi recuerdo lo de Pollock entre Medianeras era provocativo, pero qué tonto resulta verlo en esa lámina, la próxima entrada os enseño el suspenso de junio, que ese dibujo sí que mola y ofende, creo recordar.

2 Respuestas a “Pollock entre medianeras

Responder

