La ¿Plaza? de España, #arquitecturaVA

Plaza: Lugar ancho y espacioso dentro de un poblado, al que suelen afluir varias calles. 

Hace años eran las afueras, el Campillo de San Andrés, el barrio fue creciendo, se improvisó un mercado y el insigne Miguel Íscar promovió la construcción de uno permanente, estupendo y de hierro forjado.

Y allí estuvo, hasta que allá por los años sesenta el progreso, o el Ayuntamiento, vieron que ya no era necesario, se demolió y pese a que plantasen unos árboles y lo llamasen plaza, yo creo que aquello no era sino una rotonda grande.

plazaespaña00

Hace ya cinco lustros se decidió, de nuevo el progreso y el Ayuntamiento coaligados, que eran necesarias plazas de aparcamiento y el lugar idóneo era el subsuelo del centro, la idea era sencilla, excavar y en la tapa una plaza con una zona cubierta donde alojar de nuevo un mercado, de fruta, verdura y flores.plazaespaña01

Pero tras muchos años de ser una gran rotonda, quizás mediana, el paso de vehículos era obligado, o no, pero se hizo, aun así nos quedaba una gran plaza.

plazaespaña02

Claro que eso de excavar un aparcamiento y poner una tapa es más fácil de palabra que en realidad, porque hay que entrar, salir, coches, personas, aire, humos, nos van saliendo algunos puntos.plazaespaña03

Alguna zona verde, por supuesto.plazaespaña04

Cuando algo está en algún lugar sin motivo aparente se dice que está “puesto por el Ayuntamiento”, en la plaza hay esculturas y fuentes, aunque el criterio haya sido “ésta en el centro y esas por allá, donde no estorben”.plazaespaña05

El día que alguien se percató de la necesidad de un cuarto para guardar los útiles de limpieza nadie se inmutó, hay sitio de sobra.plazaespaña06

Mobiliario urbano,  no se pueden plantar árboles y por tanto el criterio extendido es la jardinera alta, rítmicamente alineada a algo. Entre las cuales se intercalan bancos y farolas.plazaespaña07

Mobiliario urbano parte 2, puntual, los kioskos, de prensa y de lotería, las cabinas de teléfono, los Mupis, déjalo aquí que hay hueco.plazaespaña08

Más que una plaza veo un espacio enorme en el que no cabe nada.  Criticar algo es fácil, lo sé, pero ¿alguien había dibujado antes un plano de la plaza?, no lo parece.

Hacer Arquitectura implicaría conocer las necesidades, apreciar las posibilidades, trabajar para que el uso previsto sea eficaz y el imprevisto sea posible. No se trata de ideas geniales, no sale de un boceto de una servilleta.

Es fruto del trabajo que, por ejemplo, habría llevado a la conclusión de que si el aparcamiento necesita una torre de ventilación y la plaza una parada de autobuses, no es idóneo que estén en el mismo sitio.

Y sin embargo, allí mismo, en esa misma intervención, donde conecta con las calles Teresa Gil y Montero Calvo, hay un triangulito fantástico, una placita dentro de la plaza con kiosko, árboles, bancos, donde los niños juegan y los mayores se sientan a pasar el rato.

plazaespaña10

 

Os invito a enumerar en los comentarios Plazas que os gusten.

Anuncios

2 Respuestas a “La ¿Plaza? de España, #arquitecturaVA

  1. Comparto mucho tu reflexión. Los que diseñaron o fueron tomando decisiones sobre la “ocupación” de la plaza padecían de “horror vacui” sin duda… El triangulito es lo mejor, aunque es una pena el continuo paso de taxistas a toda ostia y trasiego de camiones de carga y descarga, no terminas de relajarte cuando estás ahí con los críos.
    Mis espacios urbanos favoritos (no se si todos tienen la categoría de plazas) son estos:
    Intersección Teresa Gil-San Felipe Neri, de Primitivo González:
    https://www.google.es/maps/@41.6508973,-4.725906,3a,75y,34.2h,92.56t/data=!3m4!1e1!3m2!1scaUlzCaiwg00Gbbs7ETmkw!2e0
    Plaza del Moral (o para mi “la de la Enseñanza”, o “la de los heavys”), de autor desconocido:
    https://www.google.es/maps/@41.653746,-4.7188414,3a,75y,181.5h,86.65t/data=!3m4!1e1!3m2!1sMUbUy1MdR8onoLYbnkMByQ!2e0
    Entorno de la iglesia de Sta. María Magdalena y el Monasterio de las Huelgas, calle Ramón y Cajal, de autor desconocido:
    https://www.google.es/maps/@41.6592561,-4.7157499,3a,75y,235.34h,108.63t/data=!3m4!1e1!3m2!1sVDmFcux3hey80u6dxJIxVQ!2e0
    Plaza de Los Vadillos, también de Primi:
    https://www.google.es/maps/@41.6509758,-4.7138854,3a,75y,112.85h,92.75t/data=!3m4!1e1!3m2!1sZRLJP_MzqggJsNSA12-_vw!2e0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s