El Coco

coco08Hace un par de meses, durante el Volumen 5 de PechaKucha Night Valladolid, conté en nueve fotos la historia de El Coco, origen y usos del término, con el fin de buscar un hilo conductor a través del cual dar pie a los presentadores, aprovechando la excusa de que nuestro anfitrión era el Coco Café.

Así fue:

Las agallas.

coco01Según se lee en la internet coco era el nombre popular de las agallas de los árboles, unos pequeños tumores que desarrollan algunos árboles ante una agresión, como un insecto picándole. Le envuelven con una pequeña bolita oscura que se convierte en hogar de variados insectos, los niños las cogían para jugar a las canicas, siendo un juguete algo inquietante pues podría salir una araña en cualquier momento.

El asustaniños

coco02Posiblemente a partir de ese miedo a que un bicho saliese del Coco viene el mito del Asusta Niños, la figura mítica que conocemos con la que los padres atemorizaban, atemorizan, a sus hijos para lograr que actúen como les mandan.

 

Las nanas

coco03 Uno de los momentos más desesperante como padre es cuando, al final de la jornada, tu hijo no se duerme, así el Coco se convirtió en protagonista de nanas aterradoras, duérmete niño/duérmete ya/o vendrá el coco/y te comerá o esa de duérmete niño/duérmete pronto/que el coco se lleva/a los niños que duermen poco.
Y es que el pánico parecía entonces el estado ideal para conciliar un sueño profundo, menos mal que Gloria Fuertes siempre estaba ahí para darle la vuelta a todo diciendo aquello de vívete niño,vívete/que viene el coco y se lleva/a los niños que viven poco.

Los Caprichos

coco04Una de las formas en las que se representaba al Coco era como algo cubierto por una capa y una capucha, bajo la que asomaba una cabeza oscura, pero se dice también que bajo la capa no era siempre una figura temible quien se ocultaba sino un amigo especial de mamá que venía de visita de cortesía. En uno de los grabados de la serie Los Caprichos de Goya, Qué viene el Coco, vemos que la cara de la madre no es exactamente de terror, más bien de júbilo, pero se aseguraba de que los niños no saldrían de su cuarto por más gritos que oyesen del contiguo.

La fruta

coco05A finales del s. XV unos marineros despistados buscaban una vía rápida que les llevase de España a Ceilán y se toparon con Haiti, naturalmente cuando vieron caer de un árbol un extraño fruto oscuro, peludo y con tres orificios que parecían ojos y boca, inmediatamente pensaron que habían ido a parar a la tierra natal de ese Coco con el que se acostumbraron a dormir, y de ahí el nombre con el que conocemos a esta tropical fruta.

Abrir un coco

coco06Ha dado para muchas escenas cómicas, es difícil abrir un coco, en realidad solo lo parece, es sencillo, tres pasos, perforar los tres agujeros, los ojos y la boca del coco, para vaciar el agua que contienen, después cubre el coco con un paño y golpea el coco sin violencia para que se separe la piel exterior, la madera, de la interior. Después podrás quitarla con la mano, partirlo en pedazos y comerlo, rayarlo, triuturarlo, etc…

Grover

coco07Cuando en España decidieron importar Sesame Street tuvieron que traducir los nombres de los personajes, cuando llegaron a Grover, un bicho oscuro y peludo, probablemente tardasen poco en decidir llamarle Coco.

 

Serendipia

coco09Serendipia en un término que se refiere a esas situaciones en las que buscando algo encuentras otra cosa mejor, cuando buscas en google cualquier cosa, lo que sea, lo habitual es encontrar fotos de mujeres ligeras de ropa, como Coco Austin, la mujer, o exmujer, de Ice-T. Una pequeña broma para dar paso a una última intervención que hablaría, entre otras cosas, de feminismo.

 

Si no sabes qué es eso de PechaKucha puedes echar un vistazo a www.pechakuchava.es, y si lo conoces y te gusta la iniciativa, tienes hasta final de septiembre para enviar tu propuesta para el volumen 6, ¿tienes algo que contar en 20×20?

Anuncios

Una respuesta a “El Coco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s