#LSP, Ley de Servicios Profesionales

Comencé a escribir esto hace al menos año y medio, desde entonces la LSP ha pasado a llamarse LSCP  y parece que la reserva de actividad permanece intacta y hasta nueva orden solo los Arquitectos podrán hacer proyectos de Arquitectura, ya sabéis, viviendas, hospitales, colegios, esos lugares tan útiles. Pero hoy, cuando ya no viene a cuento, me ha apetecido terminar y publicarlo.
Os recomiendo otras lecturas acerca del tema mucho más fundamentadas e interesantes, como este artículo de Jaume Prat, o este otro, éste de Santiago de Molina o éste de José Ramón Hernández.

  told-by-design-fountainhead-building-modification[1]   Con el cinturón de seguridad los horarios comerciales y muchos más temas estoy de acuerdo en suprimir regulaciones y dejar a cada cual decidir. ¿Y cuando se propone suprimir la reserva por la que solo los Arquitectos pueden, podemos, proyectar edificios?,  ¿qué pasa Don Liberal?, ¿cómo te sienta que un ingeniero de Caminos pueda hacer ese chalé?, que el cliente decida, ¿no?

 En primer lugar es necesario un recordatorio, el Arquitecto es el único técnico capaz de acometer un proyecto de edificación, el que ha recibido la formación adecuada para ello.

Nuestra formación humanística nos permite dotar de alma, de tradición, de entrañas a ese objeto eficaz y funcional pero la labor del arquitecto no es pintar bonito un conjunto de forjados, tabiques y tubos, la Arquitectura es una tarea global: distribuir espacios, diseñar recorridos, trabajar con la luz, el clima, que no entre la lluvia, que se sostenga,  consuma poca energía, etc…

   A veces te piden diseñar una invitación de boda, pero la cocina se la organizan en la tienda de mobiliario. El profesional más capacitado para distribuir tu cocina es un Arquitecto, no ese señor que vende muebles.  O mejor dicho, distribuir funcional y armoniosamente esa cocina es Arquitectura, y quien sepa hacerlo, está haciendo Arquitectura.

  Aquel borrador de la LSP era un despropósito, hablaba de “competencias en edificación” cuando parecía referirse a estructura y desprecia aspectos como construcción, iluminación, confort, organización, etc…

   Pero pensemos en un escenario en el que se elimina la reserva de actividad y empiezan a verse viviendas con salones oscuros, infernales dormitorios a poniente y cocinas en las que del refrigerador al fogón hay que ir en autobús. Y junto a ellas otras proyectadas por Arquitectos, buenas viviendas, excelentes viviendas, y la firma de un Arquitecto empieza a percibirse como una nota de excelencia.

  Entonces nadie contrataría a gente sin formación por mucho que bajasen el precio. En ese escenario, en el que la sociedad conoce las capacidades del Arquitecto y valora su trabajo se nos contrataría para cualquier proyecto de Arquitectura, una biblioteca o una cocina. Sin necesidad de que una ley obligase.

¿Improbables?, quizás,  pero si de algo estoy seguro es de que o nos hacemos valer y demostramos que sabemos hacer nuestro trabajo o la reserva de actividad caerá, mañana o pasado mañana.
Es imposible convencer a nadie de que un ingeniero no puede hacer esos nuevos planes parciales, esos bloques clonados con piscina a la sombra o esos adosados idénticos, sea cual sea su orientación o latitud.

Siempre habrá malos políticos y competencia desleal, debemos preocuparnos por la parte que podemos controlar, nuestro gremio. Hagamos buena Arquitectura, no firmemos malos edificios, ganemos el respeto de la sociedad y nadie, nadie intentará hacer nuestro trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s