Dar calabazas

No sé de dónde viene la connotación negativa de la calabaza, que sirve para una tentativa fallida de ligue o para las malas notas, pero en los últimos tiempos he llegado a apreciar mucho la cucurbitácea (es que no sé si es fruta,verdura, hortaliza…). Hasta hace un par de años era una cosa naranja que ocasionalmente añadía al puré de los chicos, hasta que un día apreció  mi suegro obsequiándonos con un ejemplar de enormes proporciones, algo había que hacer con ella y fue aquel el otoño de la calabaza, todas las recetas la incluían, mucha inventiva.

De todos los platos que probé el que se ha quedado en nuestro menú es el rissoto di zucha, (quizás arroz meloso de calabaza), hoy día uno de los platos estrella de esta casa.

Para las cantidades soy una calamidad pero diría que para cinco personas utilizo dos puerros, una rebanada de unos tres centímetros de calabaza y dos cups de arroz, siempre utilizo SOS redondo, no es el idóneo para rissotos ni melosos pero queda bien y es el que tengo en la alacena.

Dejo pochando a fuego suave los puerros y la calabaza hasta que ésta comience a deshacerse, añado el arroz y aproximadamente 100 ml de leche, lo integro todo removiéndolo con fuerza y preparo el arroz con las clásicas instrucciones del rissoto, añadiendo caldo de verduras caliente poco a poco y removiendo constantemente, al final una nuez de mantequilla y un puñadito de parmesano, reposar un par de minutos y a comer.

Otra que salió buena fue la mermelada de calabaza, que combinamos bien con quesos y verduras, la ejecución, como cualquier otra mermelada, una noche en azucar y un buen rato de cocción, hasta que deja de ser calabaza con azúcar para empezar a ser uno.

El pan de calabaza también salió rico, al segundo intento, ,en la panificadora y sustituyendo el agua por una buena ración de calabaza rallada y cocida al microondas, con el agua que tiene la hortaliza es suficiente, sin añadir más.

No salieron tan bien los ñoqui de calabaza, pero nos los comimos bien a gusto con una salsa de queso.

El más desafortunado fue la berenjena rellena de calabaza, en mi cabeza sabía deliciosamente agridulce pero quedaron secas y no excesivamente agradables, las comimos pero no repetiremos.

melanzane-zucha

 

Y una duda existencial, esa gente que hace fotos tan impresionantes de sus platos, ¿simplemente son buenos fotógrafos o es que no comen?, porque a mí me van viniendo los aromas y asomando la gazuza y no me da tiempo más que a tres o cuatro disparos rápidos, ni apartar los paños de cocina me da tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s