sushi y sashimi

Hace unas semanas mi chica y yo celebrábamos nuestro decimotercer aniversario, el de verdad, y lo celebramos con una cena casera como las que solíamos hacer antes de tener hijos. Ahora cocino mucho mejor, verduras, estofados, cocina “de verdad” pero tengo muy abandonadas las mariconadas que antes experimentaba.

No entiendo nada de comida japonesa, pero me gusta la comida cruda, o al dente, así siempre supe que comer pescado crudo sería una delicia, lo he probado en un par de restaurantes y sin duda este casero ha sido  mejor que cualquiera, el mérito por supuesto es de Tello, mi pescadero. Y un poco de Apicius y otros blogueros de quienes aprendí a hacer el arroz.

mise in place

Muchos lo sabréis, yo acabo de aprenderlo, el sashimi es el pescado crudo, y todo lo que tuve que hacer fue encargarlo, lubina, dorada, anchoas, chicharro, salmón y atún. No sabría decir que está más rico, quizás la dorada estaba especialmente sabrosa. Como acompañamiento salsa de soja y un toque de wasabi, que con moderación le da un punto magnífico. No olvidéis tenerlo congelado al menos dos días antes de comerlo.

El sushi es, más o menos, el conjunto de preparados que combinan el arroz con otros alimentos, pescado crudo pero también vegetales, frutos secos, …. Para la ocasión preparé maki, rollo con alga nori, y nigiri, bolita de arroz con pescado encima.

El arroz para el sushi tiene una rutina para prepararlo que parece tonta pero es absolutamente necesaria. Escogí, como siempre, el arroz medio SOS, pensé en el arroz especial pero me pareció tirar el dinero, no sé cómo sería aquel, pero este funcionó a la perfección.


Hay que lavarlo hasta que el agua se quede limpia, debí ser poco enérgico porque lo hice unas diez veces, después cocerlo en una cazuela hermética con el mismo volumen de agua que de cereal, fuego fuerte hasta que hierva, no lo abras, debes saberlo a oído, mantenerlo dos minutos, después cinco a fuego medio y quince al mínimo, abrirlo al final y dejarlo reposar diez minutos con un paño. Se queda con una textura “gomosa”.
En un recipiente que no sea metálico se adereza con una mezcla de vinagre de arroz, pizca de azucar y pizca de sal, debe quedar pegajoso, pero no excesivamente pringoso.

  Aquí veis el emplatado, y mi arte con los palillos 😀

Tanto nos gustó que pensamos repetir hoy mismo, con los chicos a la mesa, veremos qué tal resulta todo.

Anuncios

Una respuesta a “sushi y sashimi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s