arroz negro

   Me ha costado años aprender pero creo que sé hacer tres o cuatro arroces ricos, es una cuestión de práctica y maña, no existen trucos pero sí una norma fundamental, no se echa el arroz hasta que todos los comensales están presentes. El punto del arroz es un instante fugaz y no admite esperar a que el cuñado aparque.
  En particular éste, modestia aparte, es de mis especialidades, los chicos son mis críticos más duros y más de una vez, comiendo unas judías verdes un miércoles, me sueltan “jo, yo quiero comer arroz negro”.
   Al grano, y nunca mejor dicho, comienzo con una foto de la “mise en place”, un calamar comprado en Pescadería Lorena, no era barato pero joder qué rico, cebolla, puerro, zanahoria y cuatro sobres de tinta. La propia bolsa del calamar tiene más sabor que la envasada, pero no es suficiente para todo el plato.

Sofrío despacito la verdura un buen rato, hago un hueco y salteo a fuego fuerte el calamar, vuelvo a bajar un poco el fuego y lo mezclo junto con el arroz, para los cuatro dos “cups”, y sobrará un poco. Yo utilizo el clásico arroz SOS.

Antes de todo esto debería tener un buen caldo de pescado preparado, suelo tener congelado. Diluyo la tinta en un vaso de caldo y lo añado.

Dejamos que se haga el arroz cubierto de caldo, no sé ni tiempos ni cantidad de caldo, lo que haga falta de ambos,.

  A mí el arroz, como la pasta, me gusta “al dente“, para conseguirlo no debe olvidarse que mientras esté caliente seguirá cociéndose así que el grito “a comeeer” se da cuando al arroz le falta un puntito, añado un poco más de caldo, lo retiro del fuego, lo llevo a la mesa y a disfrutar. He publicado esto hoy porque el que hicimos el pasado domingo estaba de muerte.

  Para acompañar el arroz abrimos una botella de verdejo llamado Apoteosis, que me llamó a atención en Mercadona por 1.65 € por estar hecho por Agrícola Castellana, como el Cuatro Rayas.  No está a altura de su nombre, pero acompañó perfectamente al arroz.
Responder

