alternativo & indie

¿No os molesta ese email autocomplaciente sobre nuestra infancia, nací en los 7o?, ya sabéis “[…] Tuvimos libertad, fracaso, respeto, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello”. A mí sí, tanto como desconfío de esos comentarios sobre lo buena que era la música de antes, habitualmente la de los años en los que quien la elogia  rondaba los veinte años.

alternativos-indies

Según se cumplen años va haciendose más difícil escuchar música nueva, hecha por jóvenes, pero hay que ser honrado con uno mismo y antes de sermonear sobre si esto es una copia de aquello, como si aquello no lo fuese de lo otro, darme cuenta de que estoy vago para interesarme por algo desconocido.

Unos hablan de La Movida, sea madrileña, sea gallega, otros de los seTenta. En los seSenta aparecieron Beatles, Rolling y Brincos, ninguno de estos tiene parangón con Elvis o Buddy Holly, y qué tío Mozart, como componía. En mi caso lo que me gusta, y me parece mejor que lo actual, es eso que en el catálogo de Discoplay se llamó “alternativos-indie” y casi no escucho nada que no sean rescoldos de aquella fogata.

 

Y todo eso para hablar algo de música no porque sea interesante sino porque hace mucho que no escribo. Primero el concierto de Fran Nixon en el Café Teatro el pasado 2 de junio. Y es que yo soy muy fandefran, en realidad no lo era de Australian Blonde pero desde que escuché La Costa Brava descubrí el grupo que más me ha gustado, quizás el único que me ha emocionado.
Fran estuvo solo con su guitarra, tocó grandes éxitos de La Costa Brava, de Francisco Nixon, de Richi e incluso de Julio Iglesias. Probablemente es el único concierto al que iría solo, no quería perdermelo y mereció la pena.
Al terminar me acerqué a que me firmase Gloria y la Belleza Sureña, que me acababa de comprar y del que extrañamente no cantó nada. Comentó que iba a tomar algo con unos amigos y me apunté, conseguimos reventar la leyenda del sex, drugs and rocanrol, protagonizando las cañas más tranquis de la historia de la música, cuatro viejunos hablando de la crisis y viejos jugadores de baloncesto :-D, lo pasé de puta madre aquella noche.

 

Dos semanas después tuvo lugar Veral, un festival de música pop en el escenario de la Pérgola de Campo Grande, que habitualmente otros estilos de música. En horario para todos los públicos pudimos ver, sólo dos temas, a otro viejuno, Fernando Alfaro,  ex-Chucho.

No me ha entusiasmado lo que hecho tras disolverse Surfin Bichos, pero tiene algo por lo que siempre escuho sus trabajos y, caramba, La Vida es Extraña y Rara es un disco acojonante, redondo del primer al último tema, y en directo, aunque ya digo que sólo pude escuchar dos temas Extintor de Infiernos y Gol Psicológico, me puso la carne de gallina.

 

PD. Para escribir esta entrada estuve buscando el viejo catálogo Discoplay, BID, y encontré esta página donde están todos los que se editaron. Estuve a punto de reorientar el texto para escribir sobre lo que en esa revista se vendía, pero esa labor se la cedo al Brujo, mucho más aficionado a las curiosidades editoriales y la arqueología musical.

4 Respuestas a “alternativo & indie

  1. Recojo el guante que me lanzas, a ver si en vacaciones consigo sacar tiempo para referirme, no sólo a Discoplay, sino a otro mítico catálogo (que todavía existe y me envían) llamado Tipo. O la transición de uno a otro, que vivimos algunos en los 90… la verdad que esa web de Discoplay parece un filón para la investigación “arqueológico-musical”.
    Ya sabes, la música del 2000 para atrás… 😉

  2. Sí, también recordé el catálogo Tipo, que ya no recibo no sé porqué, pero el término “alternativo indie” yo lo conocí con el Discoplay, por cierto que menudo cajón de sastre que era esa categoría.
    Espero las conclusiones de tu investigación.

  3. hey, no te ví en el Veral…
    la revista TIPO no la recibes porque ya no compras pero lo puedes recibir cómodamente en tu correo electrónico si te das de alta en http://tipo.es/entrar.cfm
    discoplay cerró hace años y hace años murió el fundador que dejó eco en las diversas webs (http://www.google.es/#sclient=psy&hl=es&source=hp&q=fundador+de+discoplay&pbx=1&oq=fundador+de+discoplay&aq=f&aqi=g-v1&aql=&gs_sm=e&gs_upl=1143l6012l0l6493l23l12l0l0l0l1l1712l10056l2-1.0.1.2.2.4.1l11&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=1b2895f0d8eee3aa&biw=1440&bih=764)

  4. Pues allí estuve pero con los niños así que nos fuimos sobre las nueve y media, lo justo para escuchar Gol Psicológico. Me habría gustado ver a Triângulo de Amor Bizarro.

Responder

