#spanishrevolution 2

Estoy muy inquieto con el tema este del 15M, indignados, #acampadasol o como se le quiera llamar. Quizás inquieto no sea la palabra, pero estoy consumiendo gran cantidad de información sobre el tema, leyendo, viendo videoblogs (pese a lo lamentable del formato) y cambiando de canal en canal para seguir los debates.
Escribir dos entradas en cuatro días rompe con la intención de utilizar este blog para textos reposados, pensados y bien escritos, pero tampoco lo eran los que escribía dejando pasar un mes, o dos. Hoy pese al optimismo e ilusión inicial lo que me pide el cuerpo es criticar el movimiento, o a alguno de sus seguidores.

  • Representatividad: Se habla de unos 25000 personas en Sol, no conozco cifras nacionales.  Echando un vistazo al manifestómetro veo que en la última manifestación contra el aborto hubo en torno a 40000 personas. Sonmucha gente y la ausencia de convocante ni fin claro ponen en valor la cifra, aunque la edad media de los asistentes también añadan un factor de corrección.
  • Denominación: Da cierta vergüenza el término spanishrevolution, menuda mierda de revolución. Por suerte, porque no sé si ha habido alguno revolución buena.
  • Utilización: Sea intencionado esto ha empezado en mala fecha, pocos días antes de unas elecciones. Si esta noche los resultados son muy diferentes a las encuestas se achacará el cambio, con razón o sin ella, a estos “indignados”. Rubalcaba lleva tres días trabajando en convertir las concentraciones en votos al Psoe, y es bueno en eso.
  • Mensaje: Es difícil identificar qué es esto, se hacen Asambleas pero no creo que participen veinticinco mil personas. No les voy a pedir que saquen un programa de reformas de cuatro días de “trabajo”, pero sin que yo se lo pida salen propuestas, mensajes y consignas con escasa coordinación, está democraciarealya, pero también madridtomalaplaza parece hablar en nombre de los acampados y/o reunidos en Sol. Las concentraciones fuera de Madrid tienen sus asambleas y sus mensajes. Se han puesto en una situación en la que si no lanzan propuestas es malo, porque no se sabe de qué se quejan, y si las lanzan, malo también porque no se sabe  a quien representan.
  • Ideología: Acabo de decirlo, es difícil saber a quién representan realmente los mensajes que se lanzan, pero el caso es que se lanzan y siempre en la misma dirección idelogógica, no sé que piensan los “indignados”, pero se dejan representar por personas para las que una democracia real implica cierre de las nucleares, impuesto al patrimonio o expropiación de viviendas desocupadas, cuando la petición “democracia real ya” parece tener más que ver con una nueva forma de debatir que con las conclusiones del debate.
  • Voto útil: Paralela circula una campaña que explica cómo se contabilizan los votos en blanco, una opción que a muchos nos parece con frecuencia la más razonable, intentando convencernos de que es más útil votar a un “partido minoritario”. Hay algunos que llevan años luchando contra el voto útil, hasta que han pensado que el voto “sincero” de algunos les perjudica.
     Pese a todo yo confío que de este embrollo salga algo bueno, querría escribir sobre lo que a mí me parece bueno, con tiempo veré porque para ello tendría que ordenar muchas ideas, pero esta semana he pensado más en ello que en el último año, así que algo bueno ya hay. Termino con un enlace a un artículo de Ignacio Escolar, un periodista que ideológicamente es completamente opuesto a mí pero que ha redactado cuatro propuestas con las que coincido en buena parte.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s