#spanishrevolution

Foto de publico.es

Sol esta noche, Foto de publico.es

Tras la espectacular muestra de fuerza de esta tarde en Madrid, aún continúa gente acampada, en Sol, Fuente Dorada y más lugares de España como parte de una plataforma denominada “democracia real ya” o “indignados”. Incluso a mí, tan antisistema como culé, me ha gustado esa resistencia por volumen al arbitrario y absurdo dictamen de la Junta Electoral.

Comparto alguna de sus inquietudes, la desafección hacia la “clase dirigente”, yo que no pocas veces he defendido “la política” y sobre todo el sentimiento de que estamos estancados, de que los mecanismos de la democracia deberían evolucionar pero no lo hacen.
Tampoco tengo apenas ninguna idea sobre cómo mejorar el sistema, mi manifiesto sin duda sería tan hueco como el que publican en la web, pero, contra el sentido común, ver que miles de personas se movilizan detrás de un folio vacío me da esperanza de que habrá debate .

Hay cosas que chirrían, es impresionante la maquinaria propagandística del SOE, cuando gobierna el PP el descontento es con el PP, pero si gobierna el Psoe el descontento es con “la clase política”. Y no pretendo decir que los acampados sean marionetas del Psoe, no lo son, no creo que lo sean, pero el partido que hace un año firmo variopintos “recortes sociales”, es uno, no todos.

Esta masa humana merece ser escuchada y atendida, lo merecería uno solo y miles lo merecen miles de veces más. Sin olvidar que hace tres años hubo veinte millones de personas que decidieron meter en una urna un sobre con un voto a uno de los dos partidos mayoritarios. ¿Cuántas Plazas del Sol llenarían 20.000.000 personas?, está bien protestar cuando algo no nos parece bien, pero no apropiarse de la opinión general, es muy atrevido afirmar que “la ciudadanía” está desacuerdo con el sistema actual.  Un voto no es un cheque en blanco, pero es un voto.

Se propone “democracia más participativa” o “ejecutiva” pues al parecer los políticos no trasladan a su acción los deseos de los ciudadanos, deseos expresados en encuestas, todo hay que decirlo.  Bien que se inicie la discusión, pero por el momento no veo otra forma que nombrar representantes ejecutivos, no creo que se pueda decidir por votación el trazado de una autovía.

Conclusión no tengo, escribir me ayuda a reflexionar sobre algo que me parece importante pese a que no me vea representado y que las reformas que yo reclamo sean a veces opuestas a las que propugna un movimiento que no será partidario, pero sí tiene ideología.

Algunos enlaces más:  Francisco Nixon, error 500, escolar, escolar antes, nolesvotes, enrique dans, Iñaqui Gabilondo.

Responder

