Cinco películas navideñas

Gafas 3d 1984Qué Bello es Vivir: La película navideña por antonomasia, tramposa, sentimental, lacrimógena, MaravillosA. El final es soberbio, pero hay tantos grandes momentos, el bien contra el mal, George Bailey, James Stewart, ese superhérore cotidiano colocando la bola de madera de la escalera una y otra vez. Recuerdo con cariño una entrevista digital, esas en la que lectores enviamos preguntas, con Juan José Campanela, leedlo si queréis, a él también le gusta esta película, mi favorita de siempre.

La Gran Familia: Abunda la crítica y mofa hacia un cine almibarado, promocionado por el franquismo, que sin embargo ha dado una serie de películas “costumbristas” excepcionales. Por más que se caricaturice la secuencia en que se pierde Chencho, la actuación de Pepe Isbert es portentosa, transmite angustia y congoja como pocas películas que pretenden ser duras.

Los Fantasmas Atacan al Jefe: La versión más divertida del cuento de navidad de Dickens al servicio de Bill Murray, de hecho originalmente se llama Bill Murray Scrooged, algo así como “misterscruchizado”.

Pesadilla Antes de Navidad: El secuestro de la navidad, un sueño ….

El Día de la Bestia: La mejor película de Álex de la Iglesia transcurre en Nochebuena, pero está en mi listado por el recuerdo de un autobús camino a Oviedo, la noche de un 23D.  Si de por sí es controvertido poner esta peli en un transporte colectivo, cuando en el pasaje hay una monja no paras de buscar la cámara oculta.
   La lista de películas que transcurren en navidad es extensa, varias son obras maestras absolutas, El Apartamento o Plácido, y otras excepcionales en su género, Los Cazafantasmas o La Jungla de Cristal. Hay otras que siempre relaciono con “estas fechas” porque las “echaban” por la tele cuando era crío, Siete Novias para Siete HermanosSonrisas y Lágrimas o Grease. Cuando llegan las navidades siempre recuerdo aquella de 1984 en la que toda España se deció a recortar unas gafas de cartulina para pegarle unos celofán y ver una peli en 3D la tarde de reyes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s