11 de Noviembre, amapolas y peperos

amapolas – poppies

Hace ya cinco años, que visité Londres por segunda, y hasta hoy última, vez, fue aprovechando el puente del 1 de Noviembre y nos llamó la atención que casi todo el mundo llevase en la solapa una flor de papel parecida a una amapola, ni siquiera Marta y Pablo que vivían allí conocían la procedencia de la costumbre, claro que tampoco sabían la hora de cierre de los pubs. Tras indagar llegamos a la conclusión de que era algún tipo de homenaje a los caídos en alguna batalla.
Un lustro después, gracias a la sección digital de El País, descubro la historia completa, el 11 de Noviembre se celebra el Remembrance Day en el que se conmemora el armisticio con el que concluyó la Primera guerra Mundial. ¿Por qué amapolas?, tras las crueles batallas de la gran guerra los fértiles campos del norte de Europa terminaban convertidos en lodazales en los que germinaban las semillas de amapolas, tiñendo de rojo lo que en tiempos de paz eran tierras de cultivo.  Se fabrican millones de amapolas de papel y se pide por ellas la voluntad, destinando el beneficio a los excombatientes del ejercito británico.

   Y en twitter he visto que hoy era trending topic el término “pepero”, pero no es por Mariano Rajoy ni sus fans. No es fácil de explicar, pepero es un aperitivo coreano, parecido a las galletas “mikado”, es decir, tienen forma de “1”. Por otro lado hoy es 11 del 11, tantos “unos” hacen que allá se celebre el día de los solteros, de los “singuels” como se dice ahora. De alguna manera se han combinado ambos conceptos y desde hace unos años el once de noviembre se celebra en Corea (imagino que la sureña) algo parecido a San Valentín, se llama “Pepero Day” y las parejas se regalan cosas románticas y dulces, especialmente peperos que factura en estas fechas la mitad de su producción anual.

Anuncios

3 Respuestas a “11 de Noviembre, amapolas y peperos

  1. Cagoenlamar, si vieras más Premier League sabrías de sobra la historia de la flor esa, porque todos los entrenadores la llevan en la solapa, aparte de que salen antes del comienzo de los encuentros veteranos de guerra a pisar el cesped. Claro que ahora que TVE ya no echa la Premier (por desgracia) está difícil verlo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s